Bloque 4 Creación literaria con y para los niños de Infantil

Bloque 4 Creación literaria con y para los niños de Infantil

Introducción

Aunque resulte y pueda parecer complicado crear textos para niños no es nada difícil.
Simplemente hay que tener en cuenta las características y necesidades de los niños; su estructura deber ser simple, sencilla para que lo puedan comprender sin dificultades.
Hay algunas ocasiones en que los maestros crean junto a los niños sus propias historias, también se consideran cuentos, es colectiva y de manera oral, en la que en maestro hace la función de mediador. 

Creación en prosa

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella. 
-      Cuentos múltiples por núcleos: he elegido esta estrategia por que me recordó a mis clases de lengua en primaria cuando la profesora nos enseñaba a crear nuestras propias historias, y creo que a los niños les encantaría. 

1ª columna: ÉRASE una vez un perrito llamado tito
2ª columna: QUÉ comía y comía sin parar 
3ª columna: CUANDO un día le dolió la barriga de tanto comer
4ª columna: ENTONCES no quiso comer nunca más
5ª columna: SE  quedo dormido 
6ª columna: Y de repente … despertó del sueño, con mucha hambre.



La edad a la que va dirigida esta estrategia es para niños de entre 6-7 años ya que tienen un poco más de vocabulario y mucha imaginación, además esto les motivaría a escribir su historia por iniciativa propia. 


Creación en verso 

Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma. 
Como en el caso de la prosa, las estrategias que aparecen precedidas por asteriscos, son sencillas y fáciles de realizar en aulas de infantil a partir de las ejemplificaciones del profesor/a y de su ayuda como amanuense. Los niños y niñas estarán encantados de aprenderse los poemas que han creado en clase para declamarlos posteriormente 

-       Encadenamiento: He elegido esta estrategia porque me parece muy graciosa y divertida y nos puede servir para motivar a los niños a la lectura y a la creación de cuentos de una manera distinta.

Mañana iremos al parque a jugar todos juntos. Juntos montaremos en todos los juegos hasta el atardecer. Atardecer es un momento mágico. Mágico es todo aquello que sale de nuestra imaginación. Imaginación algo fantástico que tenemos todos. Todos volveremos mañana al parque a jugar de nuevo. 
La edad a la que va dirigida esta estrategia en a niños de 6-7 años ya que a mi parecer lo pueden entender mejor y sacaríamos más provecho. 

Creación dramática

La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños. 
A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias presentadas es válida. 
Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. Del mismo modo que en la creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental. 
Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. En este caso, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elabora el texto. 
Para imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias incluidas en la creación en prosa. 


Narrador: Tyler era un niño muy bueno, su mejor amigo se llamaba Eiden, pero un día se pelearon y su profesora decidió hablar con ellos.
Profesora: ¿Tyler que ha pasado? Te noto un poco triste.
Tyler: Si, es que Eiden y yo ya no somos mejores amigos.
Eiden: Si, profe por que Tyler no quiere jugar conmigo al escondite.
Tyler: Pero Eiden es que los dos solos no podemos jugar, para que sea divertido tenemos que jugar todos juntos.
Eiden: Es que yo quiero jugar solo contigo. 
Profesora: Eiden, Tyler tiene razón, no puedes jugar solo con tu mejor amigo, hay que jugar con todos los niños.
Eiden: Esta bien profe, jugare con todos mis compañeros y sere amigo de Tyler siempre. 
La edad para la que he escogido esta estrategia es para niños de 6-7 años, ya que si lo hacemos en grupo pueden organizarse mejor y respetar las opiniones de los demás. 


Creación del libro
La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra. 
Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones. 

Para esta actividad he realizado un libro viajero en el que varios niños deben escribir una parte de la historia de un personaje cada uno en una pagina y hacer un dibujo de ello, a continuación, se lo pasara al siguiente y continuara con la historia hasta que el ultimo niño cierre el cuento. 
Es muy divertido hacerlo y luego verlo todos juntos en clase, además de que lo hagan los niños, al llevárselo a casa colaboran también las familias. 



CONCLUSIÓN

Este bloque me pareció al principio que iba a ser muy complicado ya qye se trataba de crear historias de diferente manera, pero una vez que vi la teoría y mire todas las estrategias que podemos utilizar para crear, me resulto muy fácil, divertido y entretenido; además de recordarme algunas de las estrategias que había utilizado de pequeña en clase.
Sin duda ha sido mi actividad favorita. 

BIBLIOGRAFIA

·               Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo literatura infantil). CSEU La Salle. Recuperado el 26 de abril del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79250/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf



·               Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Literatura infantil teoría). CSEU La Salle. Recuperado el 26 de abril del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf.

Comentarios

  1. Bien lo que has entregado, aunque sitúas la edad adecuada en 1º de EP y el trabajo es para EI.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad Bloque 1

Actividad bloque 5. Biblioteca de aula y animación a la lectura.