Artículo final

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Bloque 1 – Análisis y selección

En este primer bloque he aprendido a conocer que es exactamente la literatura, ya que antes de comenzar esta asignatura no lo tenia claro. 
La Literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes, es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto, etc. 
Eso no significa que la literatura no pueda enseñar, provocar una reflexión profunda en el lector sobre el tema tratado o plantear cuestiones morales; pero hemos de tener claro que la literatura, como arte, no está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores. 
La paraliteratura, tal y como indica el prefijo "para-", se sitúa "al lado de" la Literatura. Es decir, los textos paraliterarios presentan casi todas las características de los literarios, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden considerarse, propiamente, Literatura. Eso no implica que sea de peor calidad... no es algo malo. Existen grandes obras paraliterarias de enorme valor. Pero sus usos didácticos han de ser diferentes. 
Para que un texto sea considerado literario, ha de cumplir con las siguientes características: 
- Su primer objetivo ha de ser el artístico(tal y como ya hemos explicado). 
- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias. 
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral. 
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales. 


Las características de la literatura:


- Su primer objetivo ha de ser el artístico (tal y como ya hemos explicado).
- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.


Además existe :

Texto teatral: Leer teatro es más difícil y menos placentero que leer prosa. En un texto teatral, todo queda en manos de los diálogos y, aunque hay personas que disfrutan enormemente con un libro de teatro, la mayoría prefiere la narración en prosa. Lo mismo ocurre con los niños y con los textos teatrales que apenas son un tres o un cinco por ciento de la producción literaria infantil. De hecho, no existen libros teatrales para ser vistos y/o leídos para niños de menos de 8 años ya que la nula o escasa capacidad lectora se ve desfavorecida por este género y, para la transmisión oral por parte del adulto, la prosa es mucho más sencilla. 
Poesia de autor: La poesía, al igual que otros géneros literarios está al alcance del niño, sin embargo, no tiene apenas proyección en el aula. Sin duda se debe a la falta de sensibilidad estética de los maestros y al desconocimiento de textos, autores y posibilidades de aplicación. No obstante, la poesía debe ser un campo trabajado por el niño no solamente vinculado a momentos especiales del curso y sin provocar en él la sensación de obligatoriedad que puede causar la presencia de algunos poemas en el libro de texto. La poesía debe presentarse a los niños como un juego artístico. Hay que permitir que su propia imaginación creadora interprete y recree lo que lee e invente nuevas formas. Así desarrollaremos su individualidad, el cultivo de su vena sensible y su formación estética. 
Cuentos de autor: El niño protagonista debe evolucionar a la vez que el niño que escucha o lee; su psicología, sus intereses, su vocabulario, su contexto (familia / colegio) deben ser iguales al del niño real, por eso hay que tener muy en cuenta la edad a la hora de escribir. 

Este punto me ha servido para darme cuenta que comomadre y educadora es muy importante saber elegir los libros adecuados para los niños, para asi fomentar su desarrollo y que ellos puedan comprenderlos bien. 
He aprendido también a diferenciar un libro literario o paraliterario, antes no lo sabia y no presentaba importancia a eso. 
La actividad de este bloque era escoger un libro y analizarlo, y yo escogí el cuento de ``Con tango fueron tres´´, no lo conocía pero al leerlo y trabajar con el me encanto. 

Bloque 2- textos folclóricos

Este bloque me gusto mucho ya que tuve que investigar y buscar algunos de los libros que leía yo de pequeña. 
 Literatura folclórica

Para empezar con esta actividad hare una introducción a la literatura folclórica.

Las principales características de la literatura folclórica son las siguientes: 

- El anonimato: el texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento que se escribió.
- La oralidad: se transmite de manera oral. 
- La multiplicidad: es una transmisión vertical, aunque va variando a lo largo del tiempo, y tiene distintas versiones. 

Tipos de textos folclóricos:

-      Textos folclóricos en verso:  relacionados con la música, el movimiento y el juego.
-      Textos folclóricos en prosa: 
o  Cuentos folclóricos: se transmitían de manera oral.
o  La fabula: pequeños relatos en verso o en prosa que al final siempre transmite una enseñanza.
·       La leyenda: se iba transmitiendo de manera oral.


En este bloque tuvimos que elegir tres textos folclóricos y analizarlos. 
Los tres que yo elegí fueron ``Pulgarcito´´, ``caperucita roja´´ y ``Los siete cabritillos´´, son unos de los libros que me encantaba de pequeña y me pareció muy buena idea analizarlos 


Bloque 3- La hora del cuento 

En este bloque hemos analizado las distintas maneras que tenemos para poder transmitir un cuento de manera correcta siguiendo una serie de pasos que nos sirven de mucha ayuda. 

Formas de transmitir la literatura
Debemos tener muy en cuenta, que nosotros somos los juglares de los libros, la voz que éstos utilizan para llegar a los niños que aún no saben leer. Para lograrlo, aparte de la habilidad que se posea para seleccionar y presentar los textos oralmente (muy breves al principio y paulatinamente más extensos), aparte de la capacidad para crear el clima adecuado previo a la narración o lectura en voz alta y del entusiasmo que se siente por establecer este tipo de comunicación con los pequeños, ha de partirse de la premisa de no convertir este momento intimo en una ocasión más para "enseñar". 

-      CUENTACUENTOS
El narrador transmite de manera oral los cuentos folclóricos, debe tener en cuenta la edad de los niños, adaptar el lenguaje ya que el cuentacuentos debe saber despertar la imaginación de los niños sin tener que usar ninguna ilustración. 


Algunas de las características del cuentacuentos son:
-      Volumen de voz adecuado para que todos lo puedan escuchar, produciendo los cambios adecuados en el tono de voz.
-      Saber hacer pausas para que el cuento se entienda bien.
-      Debe hacer gestos que completen la narración.
-      Su mirada debe estar dirigida a los niños.
-      Adaptar el lenguaje a los más pequeños.
-      Utilizar hipérboles, onomatopeyas, personificación, comparaciones.

-      NARRACIÓN CON LIBRO

Consiste en contar la historia apoyándonos en ilustraciones del cuento llamativas y de un gran tamaño para que se vean bien, La técnica de la narración con libro es muy parecida al cuentacuentos, porque en realidad no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes. El narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos... 
Al igual que en el cuentacuentos, debe conocer la historia de antemano para transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los receptores. 


-       LECTURA
Consiste en narrar de manera exacta lo que pone en el libro. Los niños adoran los cuentos. La hora del cuento es, para ellos una hora mágica y los libros que los mayores tienen en sus manos y les enseñan, un misterio. Las letras les atraen, desean apropiárselas, descifrarlas. Cuando un adulto lee un libro, es como un mago que conociera un código secreto que le permite adentrarse en un mundo desconocido lleno de personajes y de historias. Los niños desean conocer también ese código secreto para acceder a los mundos maravillosos que se esconden detrás de las letras. Ellos mismos "leen" siguiendo con el dedo las líneas y recitando el cuento con su memoria. Así empieza el deseo lector. Las palabras, para el niño, están vivas porque nombran la realidad, porque da nombre a objetos y sentimientos; a través de ellas se establecen analogías, se realizan deducciones, se extiende, se precisa, se restringe, se corrige el significado. Es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen y que comparta con otros niños esa sensación de emoción, expectación, silencio y comprensión. El niño que escucha, lee la significación de la narración en la entonación, en el ritmo, en el gesto, en los movimientos corporales... Aprender a escuchar, a leer signos que comunican, ayuda al niño en la posterior comprensión de la palabra escrita. 


Bloque 4- Creación literaria por y para niños

Introducción

Aunque resulte y pueda parecer complicado crear textos para niños no es nada difícil.
Simplemente hay que tener en cuenta las características y necesidades de los niños; su estructura deber ser simple, sencilla para que lo puedan comprender sin dificultades.
Hay algunas ocasiones en que los maestros crean junto a los niños sus propias historias, también se consideran cuentos, es colectiva y de manera oral, en la que en maestro hace la función de mediador. 

Creación en prosa

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella. 
-      Cuentos múltiples por núcleos: he elegido esta estrategia por que me recordó a mis clases de lengua en primaria cuando la profesora nos enseñaba a crear nuestras propias historias, y creo que a los niños les encantaría. 

Creación en verso 

Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma. 
Como en el caso de la prosa, las estrategias que aparecen precedidas por asteriscos, son sencillas y fáciles de realizar en aulas de infantil a partir de las ejemplificaciones del profesor/a y de su ayuda como amanuense. Los niños y niñas estarán encantados de aprenderse los poemas que han creado en clase para declamarlos posteriormente 

-       Encadenamiento: He elegido esta estrategia porque me parece muy graciosa y divertida y nos puede servir para motivar a los niños a la lectura y a la creación de cuentos de una manera distinta.


Creación dramática

La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños. 
A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias presentadas es válida. 
Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. Del mismo modo que en la creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental. 
Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. En este caso, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elabora el texto. 
Para imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias incluidas en la creación en prosa. 


Creación del libro
La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra. 
Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones. 

Sin duda esta fue la mejor actividad que pude haber realizado ya que recordé algunas de las estrategias que yo utilizaba de pequeña en clase y creo que es una forma muy divertida, dinámica y única de aprender a crear literatura, 

Bloque 5- Biblioteca de aula y animación a la lectura.

En este bloque hemos trabajado ampliamente cuales serian las condiciones optimas para crear una buena biblioteca de aula, ya que es uno de los espacios a mi parecer mas importantes que puede haber. 


Tras haber realizado este trabajo, me ha llevado a darme cuenta la importancia que tiene un espacio de lectura en el aula, y sobre todo la manera y colocación que se le de a este, para poder trabajar al máximo con los niños y hacerles tener un gran interés por la lectura, que creo que en estos tiempos, el que a un niño le guste leer es algo que no se suele ver, ya que solo prestan atención a los aparatos tecnológicos.
Así que recalco la importancia de la lectura en el aula, sin importar la edad que los niños tengan, sin dejar de lado a los maestros y familiares más cercanos de los niños que nos pueden servir de apoyo para fomentar interés y apoyar a la lectura. 
Así les haremos ver a los niños que la lectura también puede ser una diversión y no solamente una obligación.




Conclusión

Al principio cuando empecé con esta asignatura tenia la impresión de que iba a ser aburrida y solo serian clases teóricas, algo similar a bachillerato o E.S.O. Pero al empezar me fue llamando mucho la atención ya que no era nada de lo que yo me había imaginado y eso me gusto mucho y me hizo entusiasmarme por esta asignatura, también cuando Irune explico las entradas del blog no lo entendí y pensé que me iba a costar una barbaridad pero no fue así, aunque he dejado un poco de lado la asignatura, ahora que ya me he puesto al día y he realizado todas las entradas me ha encantado TODO, y he aprendido muchas cosas que pondré en práctica como madre y futura maestra. 
Se que aun me queda mucho por aprender, mejorar y rectificar, pero seguro que poco a poco todo eso lo lograré mejorar. 

Por último y no por ello menos importante, y para finalizar este bloque me gustaría dar las gracias a mi profesora Irune por todo aquello que me ha enseñado y que estoy segura jamás olvidare. 

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