Actividad bloque 3 La hora del cuento


Bloque 3 La hora del cuento 


En esta actividad analizaremos algunas de las formar principales de transmitir la literatura, que nos servirá para en un futuro ponerlo en practica en las aulas con los alumnos.

Formas de transmitir la literatura
Debemos tener muy en cuenta, que nosotros somos los juglares de los libros, la voz que éstos utilizan para llegar a los niños que aún no saben leer. Para lograrlo, aparte de la habilidad que se posea para seleccionar y presentar los textos oralmente (muy breves al principio y paulatinamente más extensos), aparte de la capacidad para crear el clima adecuado previo a la narración o lectura en voz alta y del entusiasmo que se siente por establecer este tipo de comunicación con los pequeños, ha de partirse de la premisa de no convertir este momento intimo en una ocasión más para "enseñar". 

-      CUENTACUENTOS
El narrador transmite de manera oral los cuentos folclóricos, debe tener en cuenta la edad de los niños, adaptar el lenguaje ya que el cuentacuentos debe saber despertar la imaginación de los niños sin tener que usar ninguna ilustración. 


Algunas de las características del cuentacuentos son:
-      Volumen de voz adecuado para que todos lo puedan escuchar, produciendo los cambios adecuados en el tono de voz.
-      Saber hacer pausas para que el cuento se entienda bien.
-      Debe hacer gestos que completen la narración.
-      Su mirada debe estar dirigida a los niños.
-      Adaptar el lenguaje a los más pequeños.
-      Utilizar hipérboles, onomatopeyas, personificación, comparaciones.

-      NARRACIÓN CON LIBRO

Consiste en contar la historia apoyándonos en ilustraciones del cuento llamativas y de un gran tamaño para que se vean bien, La técnica de la narración con libro es muy parecida al cuentacuentos, porque en realidad no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes. El narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos... 
Al igual que en el cuentacuentos, debe conocer la historia de antemano para transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los receptores. 


-       LECTURA
Consiste en narrar de manera exacta lo que pone en el libro. Los niños adoran los cuentos. La hora del cuento es, para ellos una hora mágica y los libros que los mayores tienen en sus manos y les enseñan, un misterio. Las letras les atraen, desean apropiárselas, descifrarlas. Cuando un adulto lee un libro, es como un mago que conociera un código secreto que le permite adentrarse en un mundo desconocido lleno de personajes y de historias. Los niños desean conocer también ese código secreto para acceder a los mundos maravillosos que se esconden detrás de las letras. Ellos mismos "leen" siguiendo con el dedo las líneas y recitando el cuento con su memoria. Así empieza el deseo lector. Las palabras, para el niño, están vivas porque nombran la realidad, porque da nombre a objetos y sentimientos; a través de ellas se establecen analogías, se realizan deducciones, se extiende, se precisa, se restringe, se corrige el significado. Es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen y que comparta con otros niños esa sensación de emoción, expectación, silencio y comprensión. El niño que escucha, lee la significación de la narración en la entonación, en el ritmo, en el gesto, en los movimientos corporales... Aprender a escuchar, a leer signos que comunican, ayuda al niño en la posterior comprensión de la palabra escrita. 


Taller 
Esta actividad la llevamos a cabo en el salón de actos de la Universidad, consistía en formar grupos de tres personas y cada una de ellas tenía que elegir una forma de transmisión y a continuación escogería un texto adecuado a sus características elegidas.
Una vez allí teníamos que contar nuestro cuento elegido a los demás miembros del grupo, y cuando ya hubiésemos terminado todos, daríamos una pequeña opinión sobre como nos ha parecido el relato de los compañeros y finalmente tendríamos que cambiar de grupos.


Estrategia elegida
He escogido la lectura, ya que me encanta leer cuentos y el que escogí me pareció fantástico para leérselo a mis compañeros, además de tener unas buenas ilustraciones que acompañan a la narración.

Preparación del cuento
Me resulto muy fácil la lectura de este cuento ya que lo había utilizado anteriormente para la realización de otros trabajos, aunque para practicar un poco el día anterior y momentos antes de la actividad se lo leí a una compañera para que me diese su ponto de vista y mejorarlo de cara a la actividad. 

Puesta en práctica
Tras haberlo leído varias veces recibí algunos comentarios que me ayudaron a mejorar i lectura. 
-       1º vez: al estar con mi grupo de confianza no me costo empezar, pero aun así me sugirieron que pusiese un poco mas de énfasis a la hora de leerlo, ya que mi tono de voz al ser suave despistaba un poco.
-       2º vez: tras reunirme con otro grupo que no conocía se me hizo un poco más complicado y me dijeron que tenía que haber elegido un cuento más corto ya que ese era muy largo para los niños y llegaría un momento que se desentendiesen del cuento y dejaran de prestar atención.
-       3ª vez: en este ultimo grupo a pesar de que yo también tenia la sensación de que el cuento era demasiado largo, intente hacerlo lo mejor que pude, y salvo por eso los comentarios sobre mi tono de voz e interacción con mis compañeros fueron muy buenos. 


CONCLUSIÓN
Tras haber realizado esta actividad que en un principio pensé que no me iba a gustar, me sirvió para darme cuenta de lo importante que resulta la forma en la que lees un cuento y lo transmites a los niños, creo que esta práctica me servirá de mucho para futuras ocasiones.



BIBLIOGRAFÍA

·               Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo literatura infantil). CSEU La Salle. Recuperado el 26 de abril del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79250/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf


·               Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Literatura infantil teoría). CSEU La Salle. Recuperado el 26 de abril del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad Bloque 1

Actividad bloque 5. Biblioteca de aula y animación a la lectura.

Bloque 4 Creación literaria con y para los niños de Infantil