Actividad bloque 2 – Textos folclóricos

Bloque 2 – Textos folclóricos

Literatura folclórica

Para empezar con esta actividad hare una introducción a la literatura folclórica.

Las principales características de la literatura folclórica son las siguientes: 

- El anonimato: el texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento que se escribió.
- La oralidad: se transmite de manera oral. 
- La multiplicidad: es una transmisión vertical, aunque va variando a lo largo del tiempo, y tiene distintas versiones. 

Tipos de textos folclóricos:

-      Textos folclóricos en verso:  relacionados con la música, el movimiento y el juego.
-      Textos folclóricos en prosa: 
o  Cuentos folclóricos: se transmitían de manera oral.
o  La fabula: pequeños relatos en verso o en prosa que al final siempre transmite una enseñanza.
o  La leyenda: se iba transmitiendo de manera oral.



Cuentos: 

``Caperucita roja´´

Había una vez una adorable niña que era querida por todo aquél que la conociera, pero sobre todo por su abuelita, y no quedaba nada que no le hubiera dado a la niña. Una vez le regaló una pequeña caperuza o gorrito de un color rojo, que le quedaba tan bien que ella nunca quería usar otra cosa, así que la empezaron a llamar Caperucita Roja. Un día su madre le dijo: "Ven, Caperucita Roja, aquí tengo un pastel y una botella de vino, llévaselas en esta canasta a tu abuelita que esta enfermita y débil y esto le ayudará. Vete ahora temprano, antes de que caliente el día, y en el camino, camina tranquila y con cuidado, no te apartes de la ruta, no vayas a caerte y se quiebre la botella y no quede nada para tu abuelita. Y cuándo entres a su dormitorio no olvides decirle, "Buenos días," ah, y no andes curioseando por todo el aposento."



Consultado el 23 de junio de 2019 de  https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja

§ Elección de la historia: He elegido este cuento porque creo que a los niños les llama mucho la atención el lobo, aunque pueda que en algún momento les de miedo les guata mucho, y  les llama la atención caperucita roja. 
§ Edad recomendada: Este cuento sería para niños de a partir los cuatro años, ya que les empieza a llamar mas atención el cuento. 
§ Cambios que realizaría: cambiaria un poco el vocabulario adaptando algunas palabras para que sean más fáciles de comprender y entender para los niños.
§ Contexto: lo contaría en el momento de asamblea a primera hora de la mañana cuando los niños están más atentos.
§ Cuestiones: 
-      ¿Os ha gustado el cuento?
-      ¿Qué es lo que menos os ha gustado?
-      ¿Os ha dado miedo el lobo?, ¿Por qué?
-      ¿Qué habríais echo vosotros con el lobo? 





``El lobo y los siete cabritillos´´

Érase una vez una vieja cabra que tenía siete cabritas, a las que quería tan tiernamente como una madre puede querer a sus hijos. Un día quiso salir al bosque a buscar comida y llamó a sus pequeñuelas. "Hijas mías," les dijo, "me voy al bosque; mucho ojo con el lobo, pues si entra en la casa os devorará a todas sin dejar ni un pelo. El muy bribón suele disfrazarse, pero lo conoceréis enseguida por su bronca voz y sus negras patas." Las cabritas respondieron: "Tendremos mucho cuidado, madrecita. Podéis marcharos tranquila." Despidió se la vieja con un balido y, confiada, emprendió su camino.









§ Elección de la historia: He elegido esta historia porque me parece muy interesante enseñarles a los niños a través de un cuento los peligros que puede haber. Además, siempre les llama mucho la atención el personaje del lobo. 

§ Edad recomendada: este cuento se lo contaría a los niños de cinco años, ya que empiezan a ser más consientes de las cosas y podríamos enseñarles los peligros que pueden correr.

§ Contexto: Lo contaría en una pequeña asamblea después del patio o después de la comida, aunque realizarlo a primera hora de la mañana seria una buena opción. 

§ Cambios que realizaría: creo que no cambiaria nada de la historia. 

§ Cuestiones: 

- Os ha gustado el cuento?
- ¿Qué es lo que menos os ha gustado?
- ¿Os ha dado miedo el lobo?, ¿Por qué?
-¿Qué tenían que haber echo los siete cabritillos?



``Pulgarcito´´
Érase un pobre campesino que estaba una noche junto al hogar atizando el fuego, mientras su mujer hilaba, sentada a su lado.
Dijo el hombre: – ¡Qué triste es no tener hijos! ¡Qué silencio en esta casa, mientras en las otras todo es ruido y alegría! – Sí -respondió la mujer, suspirando-. Aunque fuese uno solo, y aunque fuese pequeño como el pulgar, me daría por satisfecha. Lo querríamos más que nuestra vida.
Sucedió que la mujer se sintió descompuesta, y al cabo de siete meses trajo al mundo un niño que, si bien perfectamente conformado en todos sus miembros, no era más largo que un dedo pulgar.
Y dijeron los padres: – Es tal como lo habíamos deseado, y lo querremos con toda el alma. En consideración a su tamaño, le pusieron por nombre Pulgarcito. Lo alimentaban tan bien como podían, pero el niño no crecía, sino que seguía tan pequeño como al principio. De todos modos, su mirada era avispada y vivaracha, y pronto mostró ser listo como el que más, y muy capaz de salirse con la suya en cualquier cosa que emprendiera.




Consultado en 23 de junio de 2019       https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito

§ Elección de la historia: en esta historia los niños identifican fácilmente con el personaje de Pulgarcito al ser pequeño.
§ Edad recomendada: esta historia la contaría para niños desde los cuatro años, porque es donde empiezan a ser mas conscientes y prestan con mucha mas atención a la historia.
§ Contexto: Se puede contar en asamblea después del patio o incluso por al dar los buenos días, donde los niños se encuentran mas receptivos.
§ Cambios que realizaría: Tal vez lo que cambiaria de la historia seria que los padres no cedieran a vender a Pulgarcito por mas que este insistiera, porque no creo que sea adecuado que los niños vean que los padres vendan su hijo a cambio de dinero.
§ Cuestiones:
-      ¿Os ha gustado la historia?
-      ¿Qué es lo que menos os ha gustado?
-      ¿Creéis que Pulgarcito estaba triste porque sus papas le vendieron?
-      ¿Qué habríais echo si fueseis Pulgarcito?




Conclusión 

Tras haber realizado esta actividad y haber analizado algunos de los cuentos, me ha gustado mucho ya que he recordado los cuentos que yo tenia y me encantaba leer cuando era pequeña.
Además, también me ha servido para analizar los cuentos y ver que es lo que podría cambiar o no a la hora contárselo a los niños, saber que les transmitimos y como lo hacemos a través de un cuento. 


Bibliografía 


·               Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo literatura infantil). CSEU La Salle. Recuperado el 26 de abril del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79250/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf

·               Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Literatura infantil teoría). CSEU La Salle. Recuperado el 26 de abril del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf.

·               Cuentos de Grimm. Recuperado el 23 de junio de 2019 https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito  






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad Bloque 1

Actividad bloque 5. Biblioteca de aula y animación a la lectura.

Bloque 4 Creación literaria con y para los niños de Infantil