Actividad Bloque 1

Con Tango son tres 















INTRODUCCIÓN

¡Buenos días a todos! Que mejor manera de inaugurar mi blog que con el análisis de un cuento; algo tan importante que nos lleva a viajar, soñar y creer hasta en lo imposible, esa gran joya, un cuento. 

He escogido este libro ‘‘Con Tango son tres’’ ya que a primera vista la portada me llamo mucho la atención y me pareció que seria muy interesante al ver la familia de pingüinos. Me sentí identificada en un primer momento al pensar que la historia trataría de una familia tradicional, pero en el momento de leer el libro y descubrir de que iba la historia me impacto porque no me lo esperaba, pero me encanto y sin duda será uno de los libro que leeré a mi hijo. 

De los autores cabe destacar que Justin Richardson es un escritor y psiquiatra estadounidense, conocido por ser el coautor de Con Tango son tres,Fue perfilado en el New York Times en 1997 en el artículo titulado "Elite Schools Face the Gay Issue".
El articulo habla sobre su trabajo con numerosas escuelas independientes de Nueva York, en las que habla con maestros, estudiantes y padres sobre el desarrollo de la orientación sexual en niños y adolescentes.

Peter Parnell es un dramaturgo, escritor de televisión y autor de libros infantiles de American Broadway y Off-Broadway. Es también el vicepresidente de la asociación profesional de dramaturgos, compositores, letristas y libretistas.
Este casado con el psiquiatra Justin Richardson y viven en Manhattan con su hija.



El libro obtuvo varios premios, como el Premio Notable Book de la American library Association, y el Premio ASPCA Henry Bergh Children's Book.

Pero tras un año de su publicación se convirtió en el libro más prohibido y cuestionado de los Estados Unidos.

ANALISIS

Título original:  And Tango makes three
Título traducido: Con tango son tres
Autor: Justin Richardson y Peter Parnell
Ilustrador: Henry Cole
Editorial: Kalandraka 
Fecha 1aedición: Junio, 2016
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5- 6 años

RESUMEN DEL LIBRO 
Este cuento nos habla de la historia real de una pareja de pingüinos que vivían en el zoo de Central Park, y que al igual que los demás pingüinos hacían todo juntos, cuando llego el momento de incubar los huevos, ellos no podían hacerlo, ya que ambos eran machos, Roy y Silo, así que el cuidador, el señor Gramzay decide darles un huevo de otra pareja que había puesto dos y solo podían incubar uno, al cabo del tiempo el huevo se abrió y nació Tango, que fue la primera pingüino bebe en tener dos padres. 

FORMATO 
Este libro tiene unas dimensiones de 22 x 27 cm, con un numero de 32 paginas.
Su portada es de tapa dura por tanto se hace fácil de manejar, es resistente y no se rompe ni dobla con facilidad, y al estar enfocado para niños de entre 5 y 6 años hace que su manejo sea sencillo.
La portada llama mucho la atención ya que tiene una buena combinación de los colores y además nos muestra una tierna imagen de una familia de pingüinos; en el caso del titulo se encuentra en la esquina superior derecha resaltando el titulo en color negro y con un formato grande. 


En la contraportada predomina el color azul y la imagen de los pingüinos, que nos sirve para hacer un primer contacto con la historia.
En el libro, generalmente predominan ilustraciones de gran tamaño que en ocasiones ocupan dos páginas ya que pretende ilustrar una parte importante de la historia, haciendo que los niños comprendan mejor lo que están leyendo, es decir, el código lingüístico y el gráfico se corresponden. 
Con respecto a la tipografía creo que es adecuada para la edad elegida entre 5-6 años, ya que no hay demasiado texto y el tamaño de la letra se encuentra entre 16 o 18 pts. Es fácilmente legible y hay suficiente espacio entre palabras y líneas. 




CONTENIDO

Los temas que podemos identificar tras la lectura son:
El tema principal es la familia, lo podemos ver en el momento que nace Tango y ve a sus dos padres Roy y Silo. Creo que es un tema muy importante para tratar en el colegio, ya que en la actualidad existen muchos y muy variados tipos de familias y hay que dárselo a conocer a los niños y hacerles ver que todas las familias son igual de bonitas y buenas si existe respeto y amor, sin importar si tiene dos padres o dos madres o un padre y una madre. 
Y en algún caso al leer este cuento en clase algún niño puede sentirse identificado con Tango y hay que acogerle y hacerle ver que es igual que los demás. 
El tema secundario que trata el cuento es el respeto, lo podemos ver claramente en la parte que Roy y Silo hacen todo igual que los demás pingüinos, a pesar de ser diferentes y estos no les atacan ni le hacen a un lado.
Con los niños hay que fomentar el respeto hacia los demás desde el primer momento, haciendo un trabajo conjunto en casa y la escuela, trabajando con ellos y haciéndoles ver que con ejemplos la importancia del valor del respeto. 
Otro de los temas secundarios es el amor que lo podemos ver en el momento que los pingüinos Roy y Silo hacen todo juntos y su cuidador se da cuenta de que están enamorados, así que hay que tratar de fomentar en los niños la importancia del amor, que a su vez implica respeto.


ESTRUCTURA 

Este cuento tiene una estructura lineal, es decir que se va desarrollando la trama a medida que trascurre la historia. Tiene un planteamiento, nudo y desenlace. 
Planteamiento: es la parte inicial en la que el autor introduce la historia y sitúa al lector. En este libro el planteamiento se sitúa cuando nos introduce en el zoo de Central Park y nos presenta a los protagonistas. 
Nudo: es la parte donde se desarrolla toda la historia, en ese caso cuando nos cuentan quienes son Roy y Silo y que es lo que sucede con ellos. 
Desenlace: es cuando se da por finalizada la historia. En este cuento es cuando Roy y Silo incuban y trascurrido un tiempo nace su hija Tango y formaron una preciosa familia. 

Protagonista
En esta historia podemos identificar a tres protagonistas que son Roy y Silo, los dos pingüinos macho que se enamoran.
Y otro personaje que se puede considerar principal es Tango, la pequeña pingüino bebe que es hija de Roy y Silo, esta seria el personaje con el que se identificarían los niños. 

Otros personajes secundarios
Un personaje secundario que se puede destacar es el señor Gramzay, que es el cuidador de los pingüinos y es el primero que se da cuenta de que Roy y Silo están enamorados y quien les brinda la oportunidad de ser padres.




Valores 
Amor: amar a alguien incondicionalmente, como lo hacían Roy y Silo. 
Respeto: saber respetar las acciones de los demás, como lo hicieron los demás pingüinos, al no meterse con Roy y Silo por sus preferencias.
Perseverancia:no rendirse y saber luchas por lo que uno quiere sin importar las adversidades.

CONCLUSIÓN 

Tras realizar este trabajo y hacer una lectura del primer bloque de la asignatura, me he dado cuenta de que la literatura es muy importante y que hay que inculcarla en los niños desde pequeños, los cuentos son una gran herramienta y apoyo que nos transmite de una marea diferente muchos conceptos y conocimientos importantes a tratar con los niños de una manera divertida, sencilla y fácil de comprender, además de que fomenta la imaginación que es algo muy importante en los niños. 




 BIBLIOGRAFÍA 





Comentarios

  1. Es un análisis muy superficial.

    Te has centrado en el tema principal casi todo el rato. Las argumentaciones sobre la adecuación a la edad de los diferentes aspectos, no están fundamentadas en fuentes fiables y, en algunos (como los valores) es inexistente. Tampoco has hablado del lenguaje que es una parte imprescindible en la literatura. En cuanto a los personajes, el centro para los niños es Tango y tienes que explicar por qué pueden identificarse con él. Tienes que explicar también con quién identificarán los receptores a Roy y Silo (obviamente con sus propios padres) y por qué.

    Tienes que completar el análisis.

    Recuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad bloque 5. Biblioteca de aula y animación a la lectura.

Bloque 4 Creación literaria con y para los niños de Infantil